Un mito vivo..Harley Davidson Sportster

De repente el baul tiembla..se pone a vibrar y se abre..que ocurre?..es una Harley que pasa junto a mi ventana, es una Sportster, un mítico modelo que apenas ha sufrido muchas modificaciones desde 1957, y que es el sueño de muchos motociclistas.
Harley Davidson crea una moto para todos..inmortal y de silueta única.
La Sportster es una línea de motocicletas producidas continuamente desde 1957 por la compañía Harley-Davidson. Los modelos Sportster se designan con el código de producto comenzando con “XL” haciendo referencia al que en su dia fue un modelo eXperimental Ligero (eXperimental Light).Su historia pasa por muchas vertientes que acabaron en el modelo que hoy conocemos.

En 1952 se introdujo al mercado los predecesores del Sportster, el Modelo K Sport, y Sport Solo. Estos modelos K, KH, y KHK de 1952-1956 no son siempre considerados Sportsters, pero son definitivamente inspiración y precursores de la línea. Básicamente para competir con las marcas europes de motocicletas, principalmente las británicas. Aun podemos ver posters de Elvis Presley montado en una..Un rey y una reina juntos.
Las Sportster son potenciadas por verdaderos motores V-twin de 45 grados, donde ambos cilindros comparten un mismo eje.
Las Sportsters tienen la transmisión enlazada al motor con una cadena de transmisión primaria, y un embrague húmedo hidráulico de discos múltiples.
Este modelo en 1958 incorpora el “peanut tank” característico hasta la fecha del mismo, aunque su capacidad ha variado ligeramente a través de los años. Este depósito marca la diferencia con otras motos del sector.
los modelos de los 60´s incorporan los escapes “shorty dual” que se continuaron con muy ligeras modificaciones. en 1967 se incluy el arranque eléctrico y en 1969 se ponen silenciadors en los escapes por la contaminación acústica (ruido)..o mejor sonido, porque la verdad es que escuchar un Harley es una delicia, ese traqueteo del motor hablado por sus escapes.
Para los años 70´s los modelos HD sportster inician su batalla con las motos japonesas, para ello en 1972 se sube a 1,000 cc.
En 1983 se relanza al mercado el modelo “XL” que había desaparecido en el 59, para 1985 se emplean por último año los motores “Shovelhead” de 450 piezas; para 1986 se equipan con motores “evolution” conocido comúnmente como EVO, con 426 piezas y se vuelve a los 883 cc. en el año 1988 aparece el motor de 1,200 cc. Este motor es un hito de fiavilidad y robusted.
Los modelos de 1991 en adelante tienen cinco velocidades, 1990 y anteriores tienen cuatro.
Desde 2004, se rediseña completamente el modelo, iniciando con un cambio radical en el cuadro permitió montar el motor sobre tacos de goma, reduciendo la vibración transmitida al motociclista aunque aun vibra comparada con motos rivales..claro, es una identidad . Desaparece el comunicados de los escapes y se modifica el ancho de la rueda trasera de 130 a 150.
A partir del 2007, y en plena celebración de su 50th aniversario, los modelos Sportster reemplazan su carburador por un sistema de inyección de combustible electrónico EFI..a muchos no les gusta la idea..nuevas normas que obligan a silenciar un mito en parte, aunque siempre estan las modificaciones, modificaciones que hacen de esta moto la entrada en el mundo Harley y el custom..devolviendola su sonido maravilloso y la fuerza de antaño.

Anuncios

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: