Campear..y disfrutar

Voy a montar el baul en mi Jeep y me lo llevo a conocer parajes. Hoy buscare algo diferente, un sitio donde la historia marque un antes y un despues, donde me traslade a antiguas épocas donde todo era arcaico..nos vamos a Padilla de Duero ( España ) donde se encuentra la necrópolis celta de Pintia.
Pintia es el nombre de una antigua ciudad vaccea, situada en de Padilla de Duero, en la actual provincia de Valladolid ( España ).
Aparco mi Jeep debajo de un frondoso pino y camino en pos de la aventura histórica, para aprender algo mas de nuestro pasado.

Se sabe que los vacceos fueron los primeros pobladores asentados en el Valle del Duero y el Pisuerga, en una zona que englobaría la actual provincia de Valladolid, buena parte de la de Palencia y zonas de la de Zamora, Segovia y Ávila. Como veis estaban bien asentados..
Os cuento que los vacceos eran un pueblo celta proveniente del norte de Europa que llegó en diversas oleadas a esta zona. Fundaron varias ciudades (Pallantia, Pintia) que tenían un gobierno autónomo hasta ser casi ciudades-estado, pero sin perder las relaciones con las ciudades hermanas de su entorno. Hasta tal punto era el hermanamiento de las ciudades, que los vacceos ayudaron a los arévacos de Numancia en el asedio de los romanos ( la épica Numancia..aqui el honor y la muerte antes de entregarse a las tropas romanas). Precisamente por esta ayuda, los invasores romanos acabaron con las ciudades vacceas después de hacerlo con Numancia.
Pincia fue asediada y aniquilada por los romanos, que enterraron también para siempre la cultura, la religión y el idioma vacceo..eso si..hoy en dia, a pesar de haber sido destruidos, encontramos todos los vestigios,ceramicas y restos ( enterramientos, utensilios..armas) de estos valientes querreros y pueblo vacceo.
La Zona Arqueológica consta de tres partes difirenciadas, La ciudad de Las Quintanas, la Necropolis de Las Ruedas y el barrio alfarero de Carralaceña. En la ciudad de Las Quintanas se ha descubierto que la ciudad fue destruida por un incendio, después de esto los visigodos de la zona instalaron su necropolis sobre la antigua ciudad vacceo-romana. En la necropolis de Las Ruedas se han encontrado ricos ajuares de guerreros, ancianos… y hoy podemos hasta presenciar una simulación de la cremación de un guerrero..así como ir tumba por tumba encontrada y descubrir quien fué enterrado allí.
Despues de un largo camino y con la noche extendiendo su manto, voy de nuevo a mi auto para regresar pensando en mis antepasados..
El baul esta contento, de nuevo, mas sabiduria dentro de sus fuertes laminas de madera.

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

One response to “Campear..y disfrutar”

  1. Anonymous says :

    Que ganas de conocer Pintia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: