VW..Escarabajo..inmortal? SI

Vamos a hablar de un coche que se acerca mas a la inmortalidad que cualquier otra cosa. Da igual verlo en 1945..da igual..porque aun lo vemos circulando.
Yo tuve la suerte de poseer 3 de estos maravillosos autos. El primero fué un sedan de 1961, color crema, un motor 1200..y una apariencia clasica de ensueño. El segundo, un 1303. Este con un motor un poco mas potente ( si se llama potente a 45 cv ), tenia el parabrisas curvo, suspension macpershon..vamos, un concepto un poco mas moderno del clásico escarabajo. El tercero..bueno, el tercero fué Herbie. Así es, compramos un sedan del 72. Todo el era original, lo restauramos un poquito y lo convertimos en el simpático cochecito de las películas de Disney.
Todo el mundo se quedaba mirando..hola Herbie!! decian los niños al pasar. Es un coche que jamas me ha dejado tirado en mitad de la nada..ninguno de ellos.
Su motor boxer es inmortal..sin agua..sin electrónica, pura ingenieria alemana de preguerra que aun funciona en su mas elemental concepto.
Aqui os expongo un poco su historia..
En 1933 Hitler ( si..el Hitler del que todos escuchamos ) se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un “Volkswagen” Vehículo popular o más bien dicho un automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks.El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.

Ferdinand formuló los parámetros originales del Volkswagen muchos años antes de ser comisionado. Sin embargo su producción vino a ser financieramente viable cuando fue respaldada por el Tercer Reich.
Prototipos del Kdf-Wagen aparecieron por 1935 siendo producidos por Daimler-Benz en Stuttgart, Alemania. El auto tenia ya su distintivo perfil curvo y su motor de 4 cilindros Boxer y enfriado por aire, montado en la parte trasera. Sin embargo la fábrica solo produciría un puñado de vehículos para cuando la guerra estalló en 1939. Consecuentemente , el primer volumen producido poseían un chasis de tipo militar parecido al Jeep, Kübelwagen Tipo 82 (aproximadamente 52.000 construidos) y el anfibio Schwimmwagen Tipo 166 (aproximadamente 14.000 construidos). El automóvil fue diseñado lo más simple y mecánicamente posible así que no podían cometerse errores; los motores enfriados por aire 985cc de 25 Hp (19 kW) probaron ser especialmente efectivos durante las acciones del Afrika Korps en el Norte de África, bajo el calor del desierto. Esto debido a la configuración de su enfriamiento de aceite y el rendimiento superior del motor 4 cilindros Boxer. También constituyó una importante mejora la novedosa suspensión cuyo diseño se basaba en barra de torsión, en lugar de la típica a base de resorte, o de muelles.

Un número reducido de “escarabajos” se construyeron para uso civil, inicialmente para la élite Nazi, en los años 1940-1945, pero muy reducido quizá en razón de la escasez de gasolina durante la guerra. Algunos pudieron ser abastecidos con derivados de la pirólisis de madera. Adicionalmente a los vehículos militares ya mencionados se fabricó otro denominado; Kommandeurwagen, que ya poseía todo el aspecto del Sedan actual, que estaba montado al chasis 4WD del Kübelwagen siendo estos un total de 669. Los Kommandeurwagen fueron fabricados hasta 1945, cuando la producción fue totalmente detenida debido al grave daño que los aliados habían causado en la planta, que había sido severamente bombardeada. Muchos de los equipos esenciales para la producción fueron desplazados al cobijo de Búnkers subterráneos, para resguardarlos, y permitir la producción una vez que las hostilidades hubiesen cesado.
La compañía Volkswagen debe en gran parte su existencia en la postguerra al oficial británico Mayor Ivan Hirst (1916–2000).Después de la guerra, Hirst fue encomendado para tomar el control de la planta -destrozada por las bombas-, la cual había sido capturada por los estadounidenses. Su primera tarea fue quitar las bombas sin detonar, las cuales habiendo perforado el techo, habían quedado entre algunas partes de la línea de producción irreemplazables, si las bombas hubiesen estallado. La fábrica debía ser vendida, sin embargo Hirst persuadió a la milicia británica para la construcción de 20.000 vehículos.En 1946 la planta producía 1000 autos al mes, el auto y su ciudad cambiaron sus nombres a Volkswagen: auto del pueblo, y Wolfsburg, respectivamente. Los primeros 1.785 escarabajos fueron fabricados en una factoría cerca de Wolfsburg, Alemania en 1945.
Bueno..el resto de la historia son un monton de modelos que todos derivaron en ventas y mas ventas. Fabricado extensamente por todo el mundo estuvo en producción hasta el 13 de julio de 2003..si..habeis leido bien..y hoy en dia los vemos con admiración y nostalgia cuando escuchamos su sonido peculiar.
Mucha gente aun lo usa para trabajar, como capricho o como utilitario robusto y fiable.
Venga..animate y prueba uno de estos Vw..te trasladaras al pasado !

Etiquetas: , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: