Kubelwagen..un mundo en guerra y un coche para combatirla..

En el baúl nos encanta la historia, la investigación, las rutas, las Harley Davidson , JEEP y como no..los mitos del motor.

Ya hablamos del famoso Beetle, el escarabajo que aun rueda por el mundo y de los que tantos y tantos se fabricaron.
Cuando este vehículo con afan de convertirse en el coche del pueblo surgió, también había otros proyectos en la mesa de los ingenieros alemanes, ligados al departamento militar.
Ojala se hubiera seguido fabricando, creo que sus evoluciones podrían haber seguido paralelas a su rival mas directa en el campo de batalla, los atemporales y poderosos JEEP.
Aqui la historia de este peculiar vehículo..para unos feo y raro, y para otros, como yo, apasionante y único.
La primera referencia de un vehículo militar de VW se remonta al 11 de abril de 1934, durante una reunión celebrada entre los representantes del gobierno Nazi y de la fábrica Porsche, con respecto al desarrollo del Volkswagen civil.

En enero de 1938, el departamento de armamento del ejército alemán presentó al Dr. Porsche las especificaciones para la fabricación de un vehículo todo terreno usando la plataforma del VW civil.
Para satisfacer las especificaciones del ejercito alemán, los ingenieros de Porsche entendieron la necesidad de construir un chasis ligero que requería nuevos y exigentes métodos de producción. Porsche contrató a la firma Trutz para diseñar el nuevo chasis y el prototipo estuvo listo en un mes. Se trataba del denominado tipo 62. Los prototipos fueron entregados al ejército en noviembre de 1938 y se empezaron de inmediato las pruebas sobre el terreno.
Tras rigurosas pruebas y posteriores modificaciones y mejoras, en diciembre de 1939, después de la invasión de Polonia, el alto mando alemán aceptó las primeras dos unidades modificadas bajo la denominación de tipo 82 de VW.
A principios de 1940 el tipo 82 fue probado en condiciones de invierno y comparado con otros vehículos 4×4 del ejército alemán. El tipo 82 sorprendió por su comportamiento en la nieve y en el hielo. El agua del radiador no se congelaba porque simplemente no tenía. El motor estaba refrigerado por aire.
Del duro invierno se pasó al norte de África para probar el vehículo bajo condiciones tropicales con fina arena y calor sofocante. Nada detuvo al tipo 82. El agua del radiador tampoco hirvió porque simplemente no tenía. El motor estaba refrigerado por aire. ¡ un vehículo para el desierto que no consumía agua ! ¿ qué más se podía pedir ?
A finales de 1940, se habían fabricado mil unidades del tipo 82. No tuvieron mucho protagonismo en Francia, pero en la campaña del norte de África su presencia era constante.
En 1941 la fábrica de VW de Wolfsburg funcionaba a pleno rendimiento, produciendo el tipo 82 en 4 configuraciones básicas, siendo la versión más producida la de 4 pasajeros para el reconocimiento del terreno.
En 1941, el VW Tipo 82 o Kübelwagen era el vehículo favorito siempre que las condiciones meteorológicas siguieran siendo extremas. En las frías estepas rusas, el tipo 82, era el único vehículo que podía funcionar ininterrumpidamente debido a su refrigeración por aire. Cuando el hielo empezaba a derretirse y el barro se apoderaba de todo, la concentración de peso en la parte trasera, la altura respecto al suelo y unos bajos planos diferenciaban al tipo 82 del resto de vehículos porque esas características le permitían superar las zonas más difíciles. Si el coche se quedaba pegado en el barro, su bajo peso y la superficie plana de los bajos le permitían salir rápidamente fuera del barro tan solo con la ayuda del motor y de sus ocupantes.
En el norte de África, cuando las temperaturas permitían freír huevos sobre el chasis, el tipo 82 siguió sorprendiendo. Su autonomía era la más grande entre todos los vehículos de combate desplegados en el área.

En noviembre de 1942, el ejército americano probó un tipo 82 capturado en batalla del El Alamein. El resultado de las pruebas fue: “la experiencia en combate demuestra que el vehículo es de fácil mantenimiento, consumo económico, construcción resistente y barato de producir. Era más rápido que el Jeep y tenía espacio para cuatro pasajeros “.
El tipo 82 fue modificado y mejorado posteriormente a partir de 1943.
Así pasó la historia. Terminó la guerra y el Kubelwagen desapareció. Aaños mas tarde VW sacó un modelo cuyas líneas recordaban aquel mítico auto..el kubel 181..pero la historia no volvió a ser la misma.
El baúl rinde homenaje a este auto..aunque pronto tendremos una comparativa virtual en el baúl entre JEEP y este curioso Kubelwagen en la segunda guerra mundial ..;-)

Anuncios

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: