VW Iltis..el sucesor

Alemania pierde la guerra. Entre unos y otros hacen que el mundo vaya tomando forma de nuevo, y en medio, la reconstrucción de un país.

Las nuevas fuerzas armadas alemanas necesitaban de un todoterreno ligero, economico y capaz, haciendo del DKW munga su medio de transporte ligero…y después ( en medio) llegó el famoso sustituto del Kubelwagen de la segunda guerra mundial, el VW 181..o como cariñosamente se le llama..Kubel 181.

De estos 2 vehículos ya hemos hablado en nuestro querido baúl..pero..cual fué la respuesta alemana a un todoterreno real, potente y capaz de afrontar algo mas que retos?..pues la respuesta es el VW Iltis.

fotos: gelaendewagen.at

Vamos a hablar un poco de mecanica y diseño. Empezaremos hablando del frente y el eje trasero que estos eran del mismo concepto: Una suspensión independiente con ballestas transversales de hoja y wishbones, y diferencial incorporado en la caja de cambios. El estilo de la caja tenía similitud con la  forma del Munga , y de hecho fueron apenas variaciones en  alargado del Munga . La producción de la carrocería Iltis tuvo varias mejoras como cuadros de estiba under-bonnet incorporados en los portapaquetes frontales. Muchos componentes de automoción eran procedente de automóviles producido en masa contemporáneas: el 1,7 litros, motor de 75 caballos de fuerza originalmente provienia de la Audi  y se utilizó en las versiones de América del Sur del Volkswagen Passat. Asimismo, la caja de cambios/diferencial y embrague fueron tomadas del Audi 100.
En 1977, el Iltis de Volkswagen fue seleccionado para la producción, que se inició durante el verano de 1978. Los primeros 200 ejemplos fueron entregados a las fuerzas armadas alemanas el 30 de noviembre y 52 más seguido en diciembre. Así hasta aumentar la producción y llegar a cifras muy importantes. Para el mercado civil solo se hicieron unos cientos.

Como dato curioso..este todoterreno se preparó para la dura prueba del DAKAR . Se trataba de un vehículo robusto basado en un coche todo terreno de serie equipado con sistemas de seguridad y navegación, un mayor depósito de combustible, neumáticos especiales para la arena y algo más de potencia, características que le convertían en candidato al triunfo.

Así lo demostraron el piloto Freddy Kottulinsky y su copiloto y mecánico de Audi, Gerhard Löffelmann, que de hecho lograron el triunfo a bordo de este vehículo de 110 cv de potencia. Sus compañeros de equipo Patrick Zaniroli y Philippe Colesse, completaron los dos primeros lugares del podio y los otros Iltis participantes se situaron en los 10 primeros puestos . En los años siguientes, otros fabricantes lograron la victoria utilizando prototipos desarrollados para competir en este duro rallye.

Como veís amigos del Baúl..un gran vehiculo raro que hemos sacado para conocimiento de muchos..; )

Anuncios

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: