VW PUMA..un extraño entre Volkswagen.

Hoy vamos a tratar de un coche del que existen hoy en dia unidades contadas..elPuma. Estamos hablando del año 1967 donde se integró la palabra Puma en el mercado de los automoviles. UN vehículo de diseño deportivo..con alma VW, aunque sus inicios vinieran de DKW. Venga amigos del baúl…vamos a adentrarnos en su mundo!!.

A finales de 1967 sucedió un hecho que puso a prueba a la compañía. Siguiendo con la política de la adquisición de la marca DKW por parte de la Volkswagen, la empresa Vemag, que fabricaba los DKW en Brasil, fue absorbida por VW y la fabricación de los DKW cesó. Al no disponer de piezas DKW, Malzoni se vio obligado a volver a rediseñar al Puma para adaptarlo a la mecánica Volkswagen Aircooled.Los cambios en este nuevo modelo de Puma fueron drásticos, ya que pasó de tener un motor frontal a nuestro conocido bóxer de cuatro cilindros opuestos ubicado en la parte trasera( Este omnipresente motor..e inmortal). Además, la nueva carrocería debería adecuarse al chasis escogido por Malzoni, el del Karmann-Ghia fabricado en Brasil, ligeramente acortado. En ese momento el Puma entró en la familia Volkswagen Aircooled.

Photo: VW club Guatemala

A partir de 1970 el modelo comenzó su exportación a varios países de América y Europa. Algunas unidades se vendían en forma de Kit-cars. En aquel entonces, el motor que incluía el Puma de serie era un 1600 cc, incluyendo como opción un motor de 1.800 cc.Por aquella misma época, apareció el Puma GTB, cuya carrocería, también de fibra, montaría otro chasis realizado especialmente para el modelo y un motor Chevrolet de seis cilindros. La aparición de este nuevo modelo no supuso el abandono de la mecánica Volkswagen.En 1977 los Puma basados en la mecánica VW refrigerada por aire recibieron bastantes cambios en sus carrocerías. En 1981 volvió a cambiarse el diseño del coche, añadiendo más modelos a la gama. Se puede decir que el aspecto del Puma estaba siempre en constante cambio. En 1982 el Puma P-018 montaba el 1.600 cc., y tenía como mecánicas opcionales las de 1.700 cc., 1.800 cc. y 2.000 cc.

Desde 1970, las ventas eran de unos 150 Pumas por mes, pero la crisis económica de 1980, que fue especialmente devastadora para la industria automovilística brasileña, afectó muy negativamente a la compañía. Tanto es así que en 1985 la marca fue vendida a la empresa “Araucária S.A.”, una pequeña empresa que, apenas dos años más tarde, vendió los derechos de la marca a otra compañía llamada “Alfa Metais”.La producción total de Pumas se estima en unos 22.000 ejemplares, incluyendo todas las múltiples variantes fabricadas por las distintas compañías propietarias de los derechos de la marca.

Como veis..una agonía de un modelo de bonito diseño, sin prestaciones, con un motor duro y fiable..pero con una serie de circunstancias que lo llevaron a su extinción.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: