Hans Rudel..un rider del aire

En el baúl de Guardián ya hablamos de un avión muy famoso y temido en la terrible segunda guerra mundial..el Stuka. Pero el avión por si solo no es mas que un pedazo de metal con motor que no sirve para nada sin la pericia de un buen piloto..esto me recuerda que a mi bicicleta la llamaba ¨Stuka¨.

En este caso vamos a indagar en la vida de uno de los mas famosos de la historia, Hans Ulrich Rudel.

Partimos de la base que pilotar un Stuka no era nada sencillo. Hablamos de un avión que posee blindaje, no es rápido y en cambio, letal en bombardero en picado, su especialidad.

Hans Ulrich Rudel nació el 2 de Mayo de 1916 en Silesia. Aunque sus comienzos como piloto no fueron considerados como de los mejores, cuando se metió de lleno en las campañas de ataque contra Rusia, la visión de su excelente maniobralidad en combate cambió. La principal fuerza de bombardeo en picado era la Stukageschwader 2 (STG 2) “Immelmann”.

Ohoto: Archivmilitary.net

Bautizada con el nombre de Max Immelmann, un héroe de la Primera Guerra Mundial, contaba con los mejores pilotos de la Luftwaffe en ataques aire – tierra. Hans Rudel consiguió destruir más de 500 tanques antes de terminar la guerra.

Y de cuantas hazañas aéreas podemos hablar..pues muchas, empezaré contando que en un ataque a la base naval soviética de la isla de Kronshtadt, en Leningrado (San Petersburgo), volando como Oficial Técnico, Rudel alcanzó al viejo acorazado soviético Marat provocando su parcial hundimiento; en posteriores ataques a la misma base hundió también un crucero y un destructor. Poco después fue condecorado con la “Copa de Honor” y la “Cruz de Oro Alemana”. Esta acción se recordaría siempre.

El destructor de carros Ju 87G tuvo su primera experiencia real de combate el 18 de Marzo de 1943, volando desde Bryansk. En Mayo del mismo año Rudel se trasladó hacia el sur, a Crimen, con el fin de poner a prueba el avión en el sector de Kuban. En seguida se pudo comprobar que tanto la aviación de caza enemiga como sus defensas antiaéreas constituían una seria amenaza para el Ju 87D. Rudel se enfrentó por primera vez con el Spitfire soviético Mark V sobre Krymskaya, comprobando entonces las mejoras técnicas que había alcanzado la aviación de caza adversaria. Para empeorar las cosas, las unidades de caza rusas estaban entonces recibiendo en número creciente los aviones La SFN, y Yakovlev . No obstante, el entrenamiento de los pilotos soviéticos seguía siendo bastante deficiente y, como decía Rudel, “su moral era baja en general; sólo algunas unidades especiales eran la excepción de esta regla”. El fuego antiaéreo era otra cuestión. Rudel consideraba imprescindible que los Ju 87G fuesen acompañados por bombarderos en picado Ju 87G para atacar sus emplazamientos.

Los últimos nueve meses de guerra se caracterizaron por breves estancias en hospitales para curar las heridas sufridas en combate (una señal más de la desventaja que significaba operar con un medio ya superado, como el Stuka). En Octubre de 1944 asumió el mando del StG2, con el grado de Oberstleunant y, tras ser herido por una bala en la pierna, huyó (a pesar de estar enyesado) de un hospital húngaro para alcanzar su Unidad. El 1 de enero de 1945 fue propuesto por el mismo Hitler para la excepcional recompensa de las Hojas de Roble de Oro en su cruz de Caballero (nuevamente, un “diseño exclusivo”, y fue el único Oficial alemán en lucirlo), al haber destruido, según se le acreditaba, 463 carros de combate soviéticos en el transcurso de 2400 misiones. Evidentemente tuvo muchas misiones de guerra, peligrosas, poniendo de manifiesto que aunque cada vez mas obsoleto, el Stuka era de temer.

Pese a todo, Rudel conocía perfectamente las limitaciones del Stuka, como su relato de las operaciones sobre la cabeza de puente rusa en el Oder, en Febrero de 1945, pone bien de manifiesto:
“Antes de atacar procuraba elevarme hasta los 800 m ya que a esta altura el fuego antiaéreo no podía alcanzarme. Luego picaba en un descenso prolongado, con giros bruscos, hasta conseguir aproximarme al carro de combate. En ese momento enderezaba el avión durante un momento para hacer fuego y después me alejaba volando muy bajo, realizando la misma maniobra de evasión. Sólo me elevaba de nuevo cuando estaba fuera del alcance de las defensas antiaéreas. Por supuesto que esta forma de volar estaba vedada para mis compañeros, por la sencilla razón de que carecían de mi experiencia”.

No todo iba a serle bueno porque el 8 de Febrero de 1945, cuando su Ju 87 fue alcanzado por un proyectil antiaéreo de 40 mm cerca de Lebus ..resultó herido en una pierna. Su ametrallador, Geschwaderarzt Dr. Ernst Gadermann, le salvó de la muerte por desangramiento, pero poco después fue necesario amputarle el pie derecho en un hospital de la SS. A pesar de ello, dando muestra de un temple y una decisión por encima de lo normal, con la herida aún abierta regresó a su Geschwader seis semanas después, realizándole sus mecánicos una modificación en el pedal del timón para encajar el muñón de su pierna. Reemprendió el combate destruyendo otros 26 tanques soviéticos antes del fin de la guerra, entregándose con los sobrevivientes de su StG2 a los norteamericanos.

Estos quedaron atónitos ante aquel Oficial que se les entregaba luego de “clavar” de nariz intencionalmente su avión. Su Hoja de Servicios le acreditaba, al final de 2530 misiones bélicas, un acorazado, un crucero, un destructor y 70 lanchones de desembarco hundidos, 519 tanques, 150 cañones autopropulsados, 800 vehículos varios, 4 trenes blindados y numerosas piezas de artillería destruidos, más nueve victorias en combates aéreos, y habiendo recibido cinco heridas en combate, increible !!
Vaya curriculum verdad?..un piloto que quedó grabado en las mentes de los suyos y sus enemigos como uno de los mejores en la historia de la aviación.
Aquí os dejo una interesante entrevista..feliz día!!

Anuncios

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: