Raro?..Nombre de camello?..Citroën Mehari

El otro día estuve con un buen amigo cántabro amante y coleccionista de coches clásicos. Estuvimos hablando largo y tendido de muchos de los modelos que nos apasionan, yo con mi afición a los VW clasicos, los Jeep..y el su afición al Mini, Citroën..etc.

Evidentemente, los dos teníamos un punto en comun, la rehabilitación de estas reliquias del pasado mas cercano, el hacer que funcionen como el primer día y sentir su sabor al conducirlos.

En su taller, donde guarda muchos de los coches clásicos,mires donde mires tiene uno, y allí estaba en una esquina alguien en especial..el Citroën Mehari, del que os voy a hablar ahora.

Vamos a empezar hablando de su exterior, para gustos se hicieron los colores, y a mi me parece raro y extraño , cualidad ésta que parece ser norma en la producción utilitario de Citroën. El interior, demasiado funcional, nos hace recordar el nombre de Mehari..más que nada, porque el habitáculo parece más que un coche, una tienda de campaña. Pero ése es, al parecer, su propósito..austeridad suprema.

La primera gran muestra de su pretensión de utilitario es la carrocería, aparentemente de todo-terreno, y realizada en resina de plástico moldeable, con color entintando en su materia prima, y no con una capa superficial, como sucede con la chapa metálica. No hay problema, pues, de pintura con el Mehari porque, por mucho que se roce la chapa, siempre aparecerá el mismo tono ,de color que el de la superficie. Y, por supuesto, tampoco se oxida. Ventajas muy considerables respecto a la chapa metálica, si bien no ofrecen la resistencia de ésta al choque. Aunque, en honor a la verdad, la chapa de los Citroén es tan endeble ( en especial los modelos del pasado)que no se advierte mucho la diferencia entre la metálica y la de plástico.

La única parte de chapa metálica que tiene este vehículo es la plataforma, o suelo que va, por demás, reforzada con algunas enervaduras por soldadura; y sobre esta plataforma va colocada toda la carrocería, que es de medio cuerpo, con una lona que cubre el coche en su parte alta, incluido el techo, y también las puertas. El vehículo no tiene puertas, sino unos desniveles laterales en la chapa de plástico que descapotado se delimita y cierra sencillamente con una cadena.

El motor es el mismo del Dyane-6, pero algo más potente: 32,8 CV, según las normas DIN, a 5.750 revoluciones por minuto. Más potencia, pues, y otra ligera ventaja sobre el Dyane: la relación peso-potencia, tan fundamental para el rendimiento de un vehículo.

El peso es, en el Mehari, de unos 570 kilos, en vacío, que viene a ser, poco más o menos, 45 kilos inferior al Dyane, lo que es una ventaja en esa relación peso-potencia citada: 21 kilos por caballo de potencia en el Dyane, y 14 kilos en el Mehari aproximadamente. Ventaja, pues, para el Mehari, que ha de soportar menos kilos por caballo de fuerza, y que, en consecuencia, puede tener mejores rendimientos a idénticos esfuerzos.

Su velocidad ..pues poca, le cuesta agarrar los 100 Km/h, y es que esta claro, ni su aerodinamica, ni peso, ni motor se hicieron para una mayor velocidad. Este coche es un rara avis del mundo del motor, cada vez mas cotizado, aunque su diseño no sea la mejor baza.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: