Normandía en Kubelwagen 181..

Una de las rutas mas apasionantes a recorrer con un clásico es la costa de Normandía. A mas de uno seguro que le suena de las películas del desembarco del dia D, en plena segunda guerra mundial en 1944. Ahora imaginad recorrerla con un vehículo anclado en el pasado, con su motor de solo 44 CV..sus lineas geometricas, su capota de vinilo y su inconfundible sonido.

En esta rica parte de Francia tenemos en su frente marítimo un punto especialmente sensible a la historia europea contemporánea. Fue aquí, en los 80 kilómetros de playas de arena donde se desarrolló todos los combates durante el desembarco, y que dieron comienzo al declibe  alemán con el avance inexorable hacia el corazón de Berlín.

Como recorrido, vamos a empezar por la ciudad de Caen. La capital cultural y económica de la Baja Normandía, ocupada por el grueso de las tropas alemanas, soportó los bombardeos aliados durante dos meses. Una vez en esta ciudad visitaremos el ¨Memorial por la paz¨un museo que es muy visitado, y que ocupa el emplazamiento de un bunker alemán.

Foto: Archivos historicos.net

Seguimos hacia la bateria de Longues,  a sólo 5km de Arromanches y es la única de Normandía que aún conserva sus cañones. Luego nos vamos al impresionante cementerio militar Norteamericano de Colleville, que esta situado encima de la playa de Omaha. Aqui reposan los restos de nada menos que 9387 soldados americanos.

Ahora nos vamos a dirigir con nuestro Kubelwagen 181 a las zonas mas intensas, como la playa de Omaha Beach: Esta playa, con acceso directo desde el cementerio americano, es la más famosa del Desembarco. Bajando hasta la playa por la D 517, la carretera que serpentea entre colinas, se puede ver la situación de riesgo que entrañaba la ofensiva. Luego nos vamos a La punta de Hoc es uno de los lugares más fuertes del itinerario. Este acantilado fue el escenario de uno de los episodios más heroicos del desembarco. Los 225 rangers del coronel Rudder consiguieron escalar la escarpa gracias a unas cuerdas lanzadas con proyectiles. Los combates duraron dos días, al cabo de los cuales sobrevivieron 90 rangers. La punta de Hoc se conserva tal como quedó, con sus boquetes abiertos por los obuses y sus búnkeres demolidos. Puede decirse que este lugar es un santuario, ya que bajo los escombros reposan los restos de soldados americanos y alemanes.

Una vez imagimos el terror de la batalla nos dirigimos al famoso pueblo donde cuelga un paracaidas del campanario, y es que uno de los paracaidistas se quedó alli atrapado haciendose el muerto mientras los combates proseguian abajo. Este  pueblo se llama  Sainte-Mère-Église  y era una plaza estratégica en el camino que une Utah Beach (otra de las 7 playas en que se dividió el desembarco) con Cherburgo. Fue tomado por los paracaidistas de la 82a división americana.

foto: Dreamstime.

Despues de este apasionante recorrido vamos a terminar en el cementerio de la Cambe, este lugar está lleno de tumbas alemanas, soldados caidos en la batalla. No voy a contar las cruces negras..pero aqui yacen 21500 soldados.

Como veí amigos del Baúl, en unos 200 km de costa e interior hemos descubierto que la historia nos espera para ser narrada de nuevo, a bordo de un histórico Kubelwagen 181. Feliz día !!

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: