Submarino U-Boot VII-C..cazador implacable.

Siempre me han impactado las películas de submarinos. Ese ambiente tenso y lleno de nerviosismo por el silencio bajo el mar, encerrados en un submarino esperando el momento de atacar sin ser descubiertos, o por el contrario,esperar el impacto terrible de un torpedo o una carga de profundidad. Seguro que mas de uno de vosotros ha sentido en su piél a través de su imaginación por medio de la pantalla o un libro ese tipo de sensaciones. Obviamente, están basadas en la realidad, y este post es un homenaje a esos marinos, y en especial al U-Boot.

Uno de los submarinos mas activos y famosos fué el U-Boot tipo VII-C alemán , uno de los más conocidos de la 2ª Guerra Mundial de la Kriegsmarine. Se construyeron muchas unidades que eran mejoradas constantemente (la versión tipo VII-C fue una de las últimas), solamente de esta versión se llegaron a fabricar nada menos que 568 unidades. Este submarino estaba equipado con cuatro torpedos de proa y uno de popa, que lo convertían en un arma realmente temible, con un poder de destrucción desproporcionado para el tamaño de la nave.

La tarea que se asignaba a estos submarinos era la lucha contra las líneas de suministro aliadas, intentando impedir que el enemigo se aprovisionase de todo aquello que necesitaba para resistir: carbón, acero, combustible, alimentos, etc…, el objetivo no eran los barcos de guerra de la Royal Navy, eran los buques de transporte. En determinados momentos de la guerra, Inglaterra se encontraba casi “estrangulada” por esta táctica. Winston Churchill llegó a decir que estos submarinos eran “lo que más le había preocupado durante la contienda”, los 2.848 barcos hundidos (14 millones de toneladas) pueden dar fe de ello. Los “Lobos Grises”, apelativo con el que se conocía a los tripulantes de submarinos alemanes, “cazaban” en grupo, extendían líneas a través del océano para interceptar buques de suministro. Esta táctica, “manada de lobos”, se orquestaba desde el cuartel general del arma submarina, ideada por su comandante en jefe, el almirante Karl Dönitz. En un principio, los buques aliados viajaban prácticamente en solitario, siendo altamente vulnerables ante ataques submarinos, por ello empezaron a organizarse en convoyes escoltados por barcos de guerra, generalmente destructores. Cuando uno de estos convoyes, compuestos por decenas de barcos, era detectado por alguno de los submarinos de la “manada”, avisaba rápidamente a todos los que estuvieran en las inmediaciones, ya que la “manada” se encontraban en comunicación contínua por radio. Una vez reunidos, los atacantes disponibles rodeaban al convoy y esperaban generalmente a la noche, lanzando sus letales torpedos. En estas batallas los convoyes sufrían enormes pérdidas pero una vez lanzados los torpedos, los submarinos se delataban y también recibían los ataques de los escoltas. Al conjunto de estos numerosos encuentros se le denomina históricamente como “La Batalla del Atlántico”, que prácticamente finalizó el último día de la guerra. En el comienzo de la contienda, los submarinistas alemanes se acostumbraron al éxito, a esta época se la conocía entre los tripulantes de U-boot como “los tiempos felices”, pocas bajas y muchos barcos enemigos hundidos, debido, entre otras cosas, a la inexperiencia entre los marinos aliados en la guerra antisubmarina. Estos “tiempos felices” para la Kriegsmarine no durarían toda la guerra, en el año 1943 se produjo un cambio en el escenario atlántico, los aliados aprendieron a defenderse y sobre todo a atacar, el resultado de estos cambios fue devastador para los submarinos alemanes: los cazadores se convirtieron en presas.

Unos nuevos equipos desarrollados por los aliados rastreaban a los sumergibles y éstos se convertían en ataudes de hierro para incontables tripulantes alemanes..imaginad el escenario, tremendo verdad?. Aún así, la industria alemana siguió fabricanto submarinos ininterrumpidamente hasta el mismo día de su colapso y sus tripulantes siguieron atacando de forma casi suicida. Se dice que el arma submarina era prácticamente la única que estaba totalmente operativa al final de la 2ª GM. en el bando alemán.

Al final muchos quedaron en el fondo del mar, otros se rindieron y pasaron a manos aliadas..y cuentan las leyendas que algunos se escondieron en bases secretas donde aun permanecen ocultos..la verdad..quien la sabe?..

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: