Erwin Rommel..Leyenda,sangre y arena.

Una de mis pasiones, además de la fotografía, los viajes y la aventura es leer. Si amigos del Baúl, leer es apasionante, te traslada a un mundo mágico, es capaz de hacerte viajar en el tiempo con el poder de las letras y tu mente. Siguiendo esta pasión y entrando hace años en una librería antigua, encontré un viejisimo libro con páginas amarillentas y tapas de cartón duro. Su título no dejaba lugar a dudas, un solo nombre, ¨Erwin Rommel¨, era obvio que era su biografía..pero, escrita por quien?.

Pues ni mas ni menos que por un soldado británico capturado por el Afrika corps, un rival que acabó admirándolo por su destreza en el mando y por convertirse en una leyenda incluso para sus oponentes. Este libro, que aún conservo, es del año 1950, escrito 5 años despues de la segunda guerra mundial. Leerlo me dejó claro que no debemos juzgar nunca a las personas por el uniforme que vistieron, sino por los hechos que los acompañaron, esta es la historia de un gran hombre y su destino.

Tendremos que buscar el nombre completo, el de Erwin Johannes Eugen Rommel que nace el 15 de Noviembre de 1891 en Heidenheim and der Brentz cerca de Ulm en el estado de Wurtemberg. Su padre, un teniente de artilleria se inclina porque siga la carrera militar y se une al ejercito como cadete en 1910 en el 124º Regimiento de Infanteria de Wurtemberg ( Sus compañeros lo delataban como alguien introvertido, pero a la vez dispuesto a ser el primero en la linea de combate), rapidamente alcanza el grado de Unteroffizier (sargento) e ingresa en la Kriegschule en Viena. Su primera experiencia de combate, como Oberleutnant es en Agosto 22 de 1914 en la frontera franco-belga, durante una escaramuza con soldados Aliados en un patrulla de reconocimiento. En 1915 es transferido al Batallon Wurtemberg de Montaña, que es despues absorbido en el Alpenkorps (Cuerpo Alpino) que se encuentra luchando en el Frente del Este.  Rommel permanece en el ejercito al terminar la Gran Guerra y desempeña posiciones de mando dentro del 13º Regimiento de Infanteria entre 1921 y 1929. Durante los siguientes cuatro años se desempeña como instructor en la Infanterieschule en Dresden. En 1935 es nombrado instructor en la prestigiosa Kriegsakademie en Postdam y luego comandante en la Kriegsakademie en Wiener Neustadt desde 1938 a 1939. La primera vez que Rommel atrae la atencion de Hitler es en 1936 durante la parada en Nuremberg. Para la epoca de la II Guerra Mundial es promovido a Mayor General y nombrado  en Septiembre de 1939 Comandante del Cuerpo de Guardia – Fuhrer Begleitbataillon – de Adolf Hitler durante la campaña de Polonia. Despues de la campaña de Polonia le es asignada la Septima Division Panzer, haciendo parte del XV Cuerpo Panzer comandado por el General Hoth durante la Invasion de Francia.Como veís, su experiencia militar desde joven era mas que probada.

Los tiempos avanzan y es el 10 de mayo de 1940 cuando los alemanes invaden Francia y Rommel a la cabeza de su Septima Division alcanza Dinant para Mayo 12 y comanda personalmente el paso del Rio Mosa con sus tropas, no encontrando oposicion alcanza Philipville en Mayo 15 y para Mayo 21 se encuentra en Arras,donde se produce el primer contrataque de los Aliados, el dia se salva con la utilizacion de los Flak 88 mm como cañones antitanque ( Un gran acierto de arma..utilizada tambien como cañón en algunos modelos de Panzer). Cuando los Alemanes lanzan su ataque al interior de Francia, Rommel avanza desde Abeville, alcanzando Rouen en Junio 10, Cherburgo el 19 de Junio, en Junio 25 termina la batalla por Francia, donde la Septima Division consigue su titulo como la Division Fantasma, ya que ni el Alto Mando Aleman, ni el staff de Rommel sabia en donde estaba, su éxito consistía en la velocidad de penetración y siempre a la cabeza de sus tropas, existiendo ocasiones en las cuales apaga los sistemas de comunicación para no ser “molestado”. La campaña de Francia, que Rommel denomina como – un ligero tour en Francia – le gana el respeto de Hitler y demuestra que es capaz de comandar operaciones combinadas.

photo: buzz.com

La campaña de Rommel en Africa lo transforma en una figura de caracter mitico en Alemania y donde adquiere su titulo como Zorro del Desierto, por su constante improvisacion y obtencion de recursos donde otros no los encuentran.. En Febrero 14 de 1941 Rommel llega a Tripoli con la 5° Division Ligera Panzer, encontrandose la primera vez con los ingleses el El Aghelia, para Marzo 31 lanza un victorioso ataque sobre las posiciones britanicas de Mersa Brega, utilizando las tacticas de la guerra relampago perfeccionadas en Francia, empuja a los británicos avanzando desde Tripolitania sobre Lybia, Cyrenaica, capturando Bengazi. Para Abril 15 de 1941 se encuentra en Bardia y Solum, alcanza la frontera oeste de Egipto y los ingleses se ven obligados a atrincherarse en Tobruk . Es ascendido a – Generalfeldmarshall – Mariscal de Campo, siendo el mas joven Mariscal Aleman de todos los tiempos a los 50 años. En Agosto de 1941 el Africakorps es reorganizado y conformado como el Grupo Panzer Africa, Rommel es colocado al mando de todas las fuerzas en Africa. 

photo: Africa-corps.de

A pesar de sus continuas peticiones a Berlin de suministros y recomposicion de sus fuerzas no es oido, cae enfermo y debe viajar a Alemania. El 23 de Octubre de 1942, el General Bernard Montgomery, Comandante del VIII Ejercito, lanza su Operacion Lightfoot, la ofensiva final en El Alamein, operacion que obliga a las fuerzas alemanas a retirarse hasta Tunisia. A pesar de que Rommel pierde la mayoria de sus tanques y 30.000 de sus hombres en El Alamein, una bien organizada y rapida retirada impide que su ejercito sea capturado. 

 El 9 de Febrero de 1943, el Mariscal de Campo Kesselring debe viajar a Africa con el fin de poner de acuerdo a Rommel y a von Armin, por sus continuas diferencias en cuanto al desarrollo de las operaciones. Entre el 14 y 15 de Febrero, Rommel y von Armin lanzan su ultima ofensiva en el Norte de Africa, contra las tropas de USA y las fuerzas britanicas en el Paso de Kasserine, lo que al final se convierte en una victoria de Rommel contra los americanos; en Febrero 23 de 1943 entrega el mando del Grupo Africa al General von Armin y vuela a Berlin con el fin de persuadir a Hitler de la desesperada situacion del Africakorps, pero no es escuchado, lo que marca el principio del fín de la campaña en Africa.

El 6 de Marzo, Rommel lanzan su ofensiva final en Africa a traves de la Linea Mareth con tres divisiones Panzer, con la esperanza de capturar la base de suministros Aliada en Medenine, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Rommel, la operación fracasa y termina en Marzo 9 con la perdida de 152 tanques alemanes. El 12 de Marzo entrega el mando al General von Armin y regresa a Alemania. En Mayo de 1943 se entregan a las fuerzas Aliadas y caen prisioneros 200.000 hombres. Rommel se encuentra enfermo y desilusionado. 

Entre Marzo y Mayo de 1943, Rommel permanece convaleciente y a partir de Mayo se desempeña como asesor militar de Hitler, empezando a comprender la falta de lógica estratégica que afecta al Fuhrer. El 15 de Enero de 1944 recibe el mando del Grupo de Ejercitos B, con mando sobre las defensas de la Muralla del Atlantico en el sector desde Holanda hasta el Loira, donde inicia un programa de refuerzo de las defensas construidas para detener los desembarcos aliados en Europa . El 6 de Junio de 1944, los Aliados inician la Operacion Overlod, los desembarcos en Normandia, donde la superioridad aerea y de artilleria inflingen graves perdidas a las tropas alemanas, llevando a Rommel a pedir una rapida retirada y aun la iniciacion de conversaciones de paz. En Junio 17 durante una reunion en presencia de Hitler, Rommel insiste nuevamente en sus argumentos y la brecha que ya se ha empezado a abrir entre los dos, continua haciendose cada vez mayor. El 17 de Julio de 1944 mientras viaja en su carro de mando entre Livarot y Vimoutiers, sufre un ataque aereo quedando gravemente herido. El 20 de Julio de 1944, el Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg coloca una bomba en el cuarto de reuniones de las instalaciones del Wolfshanze – cuartel general de Hitler en Prusia – en el cual solo recibe ligeras heridas. Rommel es implicado con los conjurados durante los interrogatorios del Leutnantgeneral Hans Spiedel, quien lo menciona como el poder detras de la conjura y a pesar de que es claro que Rommel apoya un cambio politico, no es partidario de los asesinatos, el 14 de Octubre de 1944 recibe una visita de dos generales alemanes procedentes de Berlin, donde se la da la opcion de morir envenenado, otorgandosele funerales de Estado o ser arrestado, juzgado y degradado.

Rommel opta por la primera solución y pone fin a su vida, siendo enterrado con funerales de Estado el 18 de Octubre de 1944 y se ordena un día de luto nacional. Rommel es considerado por todos sus amigos y enemigos como el ultimo de los caballeros guerreros. Hoy en día aun es recordado con honor y sus técnicas de batalla se estudian.

Bueno amigos !..espero que esta biografía os haya gustado..feliz día!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: