FORD GPA Anfibio..al agua patos!!

Hola amigos!!..como siempre vamos a navegar en la historia de los clásicos y descubrir uno de los mas raros, en este caso militar y anfibio, y del que en una ocasión hicimos una pequeña incursión cuando hablamos del Jeep Willys. Creo que a todos los que nos gusta la história, y en especial esa época convulsa que fué el origen de muchos desarrollos de autos e inventos, la segunda guerra mundial, nos apasiona conocer mas y mas. La creación del vehículo anfibio 6×6 DUKW ( Trataremos de él mas adelante), originó un requerimiento del US Army, denominado “QMC-4 ¼ ton Truck Light Amphibian” para la obtención de un automóvil 4×4 anfibio que fuera útil para el cruce de ríos.

Foto: olive-drab.com

Este raro y curioso vehículo fué desarrollado por la Ford que inició la producción en 1942, designando al vehículo como GPA (la A de “Amphibian” lo diferencia del GP que es el Jeep convencional de Ford). El vocablo “Seep” procede de la contracción “Seagoing” + “Jeep”. La fabricación cesó al año siguiente, en marzo de 1943 cuando se habían producido 12.778 unidades. Al parecer las diferencias entre la compañía y el US Army, de ámbito económico frenaron éste y algún otro proyecto.

Aquí os expongo las caracteristicas técnicas:

Tipo: automóvil anfibio 4×4 de empleo general.
País de origen: Estados Unidos.
Tripulación: 1+4.
Longitud: 4’62m.
Anchura: 1’63m.
Altura: 1’75m.
Peso: 1.630-2.030 kgs.
Planta motriz: Ford 4 cilindros, gasolina, 60hp.
Velocidad máxima: 104 kms./h. en carretera.
Alcance: 480 Kms.

Como curiosidad..le llamaban ¨Pato¨por su forma caracteristica y el hecho de estar en el agua..;-). Fueron usados por la Commonwealth y a la Francia Libre,también se entregaron cierta cantidad de unidades al ejército soviético en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo, donde después de emplearlos con éxito durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló una versión propia de postguerra, el GAZ-46MAV, basado en los aprendido del GPA y utilizando como base el chasis del GAZ-69.

En fín amigos!!..un pequeño aporte a nuestras ansias de conocimiento!!..Feliz día!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: