John Ronald Reuel Tolkien..donde la fantasía nació.

Hacía mucho tiempo que no tratábamos ninguna biografía. Hemos hablado de famosos militares, artistas del mundo de la pintura y la fotografía. Hoy toca recordar a uno de los grandes, al menos para mí, del mundo de la literatura fantastica, alguien que ha marcado a generaciones anteriores y venideras por su forma de relatar mundos fantasticos que rozan con la realidad..es decir..al leerlos crees que realmente existieron.

Hablamos de Tolkien. Antes de comentaros su biografía, investigada por el Baúl a través de diferentes fuentes, os diré que me tenía tan apasionado que a los 15 años ya había leido ¨El Señor de Los Anillos¨nada mas y nada menos que 3 veces. Nuestro querído escritor nació el 3 de Enero del año 1892 en la localidad Surafricana de Bloemfontein. Su madre, de origen Inglés, decidió llevarse a él y a su hermano Hilary, nacido un año después, de vuelta a Inglaterra, concretamente a Birmingham, en abril del año 1895, mientras que su padre, Arthur Tolkien, permanecía en Sudáfrica.


En Noviembre, su familia supo que había contraido fiebre reumática, lo que aplazó sus planes de viaje teniendo en cuenta que para el tratamiento de la enfermedad sería mucho más apropiado el clima surafricano. Las navidades pasaron sin novedades en su estado de salud, pero el 15 de Febrero de 1896, poco antes de que su esposa se embarcase hacia Bloemfontein, ésta recibió finalmente la noticia de la muerte de Arthur.
Aproximadamente por el año 1900, J.R.R. Tolkien comenzó sus estudios en la King Edward Grammar School. Sólo pasaron 4 años cuando su madre ,enferma de diabetes, murió a la pronta edad de 34 años. Ronald y su hermano fueron a vivir con una tía suya en la misma localidad.


En el año 1908 Ronald empezó su primer curso en Oxford, y cinco años mas tarde aprobó el examen Honours Moderations.
Durante su vida “rural”, Tolkien descubrió el amor por los árboles. Un incidente quedó grabado en su mente: “Había un sauce suspendido sobre el estanque del molino, y aprendí a trepar por él… […] Un día lo cortaron. No hicieron nada con él. El tronco quedó allí, caído. Nunca lo olvidé”. ¿No os recuerda a algo?
Los cuatro años que pasó en el campo fueron, según Tolkien, la parte más formativa, y en apariencia, mas larga de su vida.
Un J.R.R. Tolkien con 22 años se promete con su novia de la infancia, Edith Bratt, y vuelve a Oxford para terminar sus estudios el año que empieza la Pimera Guerra Mundial.  Un hecho histórico que marcará de forma determinante su futuro como escritor.
Acabó la licenciatura con honores de primera clase en lengua y literaturas Anglosajonas, y un año después (1915) fue destinado a los fusileros de Lancashire.
En 1916 se casa con su prometida Edith, pero le llaman a filas y es destinado a Francia. Mientras estaba destinado en el Somme fue herido por una granada; volvió a Inglaterra, y mientras se recuperaba de las lesiones sufridas empezó a escribir EL SILMARILLION. Poco después, en 1917,nace entonces su primer hijo, John. Consigió también el ascenso a Teniente y fue destinado a Staffordshire.
Una vez finalizada la guerra vuelve con su familia y se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary; mientras tanto trabaja como tutor en Oxford.
En 1920 es nominado lector de lengua inglesa en la universidad de Leeds y nace su segundo hijo, Michael. En el año 1924, cuando nace su tercer hijo, Christopher, se incorpora al equipo docente cómo profesor de lengua inglesa en Leeds. Al año siguiente, él y E.V. Gordon publicaron SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE.
En el año 1936 termina de escribir EL HOBBIT y da la conferencia “BEOWULF: LOS MONSTRUOS Y LOS CRITICOS”. Al año siguiente se publica EL HOBBIT, y J.R.R. Tolkien comienza a escribir lo que se convertirá en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. En el año del inicio de la 2ª Guerra Mundial hace y trabaja en varios proyectos. Al terminar la guerra, en 1945, es elegido Merton Profesor de Lengua y Literatura inglesas en Oxford.
En 1947 envió una prueba de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS a los editores, que completó en el 1948. Un año después se publicó EDIGIO, EL GRANJERO DE HAM, pero hasta el año 1954 no se publicaron los dos primeros volúmenes de ESDLA; el tercero se publicaría al año siguiente. En 1959 J.R.R. Tolkien se jubiló como profesor. Tres años mas tarde publica LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL y dos años después ÁRBOL Y HOJA.
La verdadera historia de culto a las obras de J.R.R. Tolkien no empieza hasta 1965, cuando se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas, muy bien recibidas en los entornos universitarios.
En 1967 se publica EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR y THE ROAD GOES EVER ON.


Al año siguiente los Tolkien se mudan al pueblo de Poole. Tres años mas tarde fallecía su esposa,Edith Tolkien a la edad de 82 años. En 1972 Tolkien regresa a Oxford y recibe la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.

Finalmente, el 2 de setiembre de 1973 murió J.R.R. Tolkien a los 81 años de edad. Después dejó películas que dejaron patente su historia..bueno amigos!!..una biografía más para nuestro afán cultural!.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: