T-34..algo mas que un Tanque.

Hola amigos!..hace un tiempo que no tratamos vehículos 100% militares y hoy toca hablar de uno que tuvo en jaque al ejercito alemán, el famoso Tanque de la espina dorsal acorazada soviética, el T-34.

Cuando los alemanes se enfrentaron con él descubrieron que se acercaba el principio del fín. Su historia comienza cuando el Ejercito Rojo compro dos chasis del M1931 del diseñador Walter Christie, produciendo el tanque BT (tanque rapido), en el año 1932 se entrego el BT-5 con cañon de 45mm de alta velocidad, algunas versiones del BT-7 con cañon de 76mm.  Inicialmente estaba diseñado en el rango de las 26 toneladas, portaba un cañon de 76 mm con una velocidad inicial de 612 m/s, un motor diesel de 500hp refrigerado por agua; ademas estaba dotado con cadenas de 48 cm de ancho, lo cual en el invierno ruso era vital, pues le permitia no enterrarse en el fango, como si pasaba con los Panzer III y IV dotados con cadenas de 36 cm. Al estar diseñado con un blindaje de tipo inclinado, esto magnificaba su resistencia al impacto, pues por pruebas de balistica se ha comprobado que un blindaje inclinado de 100 mm, presta la misma proteccion que uno vertical de 300 mm, esto desesperó a los soldados que veían como los proyectiles rebotaban en el casco.

foto: que.es

Respecto al motor..grandes avances para la época ya que los rusos habian iniciado estudios sobre un motor para tanques en 1932, y en 1939 tenian perfeccionado el diseño de una maquina diesel, una vez realizadas las pruebas con los tipo BT, se decidio instalarlo en el T-34, esta elección tuvo en cuenta varios factores como: Que la gasolina es mas facilmente inflamable que el combustible diesel; en proporcion el diesel da mayor autonomia por unidad de combustible que la gasolina; y por ultimo la duracion de un motor diesel es mucho mayor que un motor utilizando gasolina.

En Enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron sometido a intensas pruebas, una de ellas un viaje via Moscu-Jarkov-Kiev-Minsk-Smolensk-Moscu durante el invierno de Enero a Marzo de 1940 , recorrido de 2880 km. Así que el primer tanque T-34 modelo 1940 salio de la fabrica de Karkhov en Septiembre de 1940..listo para dar guerra!!

Y que decir de las evoluciones..por ejemplo, en el año 1941 aparecio un Modelo 40 destinado al comandante con una nueva torreta y el cañon 76.2mm L/41.5. En 1942 aparecio un modelo dotado con una torreta moldeada, en lugar de la construida con placas, esta se estandarizo a partir de 1942, la nueva torreta pesaba 4.32 toneladas y el anillo era de 1.38m de diametro. A principios de 1942 se diseño un T-34M con un chasis similar al KV-1, un casco rediseñado y nueva torreta, sin embargo este no fue puesto en produccion. En 1943 se desarrollo el modelo T-34/76 con base en la experiencia en el campo de batalla, en el cual se adopto un mejor sistema de extractor de aire y de lubricacion. Este modelo ademas recibió el nuevo casco contruido mediante procesos automatizados, lo cual daba mas homogeneidad a los materiales y por lo tanto mas resistencia al impacto.  A finales de 1943 se entrego el modelo T-34/85, el cual portaba el cañon de 85mm, conversion del M-1939 85mm para artilleria antiaerea, una nueva torreta diseñada para el KV-85 con un diametro en el anillo de la cupula de 1.56m. 

 

Las modificaciones continuaron y el T-34 llegó no solo al final de la guerra, sino que pudo verse combatiendo en la guerra de Corea y en alguna más. Su funcionamiento impecable, su robusted y armamento le hicieron valedor del título a uno de los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial. Solo enfrentarse al King Tiger o Tiger I era un problema..pero en estadisticas, su equilibrio era casi perfecto.

Era tosco y sin finuras..pero acaso..no estaba hecho para la guerra?..Feliz día amigos!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

One response to “T-34..algo mas que un Tanque.”

  1. http://horsesknowthewayhome.net/ says :

    That is very fascinating, You are an overly professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and sit up for in the hunt for extra of your wonderful post. Additionally, I have shared your web site in my social networks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: