TOYOTA JEEP BJ..una bonita historia!!

De todos es sabido que Japón es único. Por su cultura, su forma de hacer las cosas, su perfeccionismo y calidad en cada cosa con construyen. Es cierto que se les acusa de copiar..pero a diferencia de muchos, ellos lo que copian lo mejoran y hacen que roce la perfección.

Durabilidad, exclusividad y ante todo marca. Hoy vamos a hablar de una de ellas, y en especial de un modelo muy robusto y que creó historia en una época donde nada era facil, ya que Japón había perdido la guerra y se encontraba en plena lucha de reconstrucción.

Tenemos que decir que a pesar de las circunstancias, Toyota desarrolló en solo 5 meses un vehículo 4×4 de 1/4 de tonelada llamado el Toyota Jeep BJ. El Toyota Jeep BJ estaba provisto de un motor a gasolina de 6 cilindros, de 3386cc, tipo B de 85hp@2400rpm y 159lb/pies@1600rpm. Este motor era antiguo pues data de 1938 y se había diseñado originalmente para el camión de 1 1/2 tonelada llamado BM. El motor del BM derivaba de un Chevrolet de los años 30. El chasis del Toyota Jeep Bj fue basado en el camión SB originalmente creado en 1947, es por esta razón que el BJ era mas largo y ancho que el Willis Jeep.

Pareciéndose más que algo al Willys, el Toyota Jeep BJ se construyó como un vehículo tanto comercial, como militar. Por su parecido con el Jeep americano fue acusado por algunos de ser una copia, sin embargo, a nivel técnico, el Toyota Jeep BJ fue construido con una filosofía totalmente distinta. El Willys había sido diseñado para ser tan ligero como fuera posible, usando un motor pequeño 4 cilindros con orígenes en los automóviles. Debido a las características de bajo torque del Willys, se vio obligado a usar una reductora para permitirse circular por terrenos difíciles y alcanzar elevadas pendientes. Por otro lado, el Toyota Jeep BJ se construyó utilizando partes de camiones de 2 y 4 toneladas..fijaros lo que era aprovechar sinergias. El alto torque de su motor de 6 cilindros no requería una reductora, pues la caja de 4 velocidades con una buena relación de primera velocidad de 5.53:1 era suficiente. Como dato curioso este todoterreno ganó algunos puntos tempranos en julio de 1951 convirtiéndose en el primer vehículo motorizado en alcanzar la sexta estación del Monte Fuji conducido por el piloto de pruebas Ichiro Taira. Desafortunadamente el truco publicitario no convenció a los americanos y no se consiguió el gran contrato, pero si fue bien recibido por las Fuerzas de Defensa y la Policía de Japón; también se utilizó con fines comerciales, como la agricultura entre otros. En 1953 tras 2 años de negociaciones, los primeros 298 BJ fueron producidos para las Fuerzas de Defensa del Japón. Se acordó la fabricación de los BJ con la planta Arakawa Bankin Kogyo KK (ARACO Corporation). Toyota Motor Corporation enviaría las piezas chasis para ser ensambladas en TALW, luego transportadas a Arakawa Bankin Kogio KK donde se le colocaba la carrocería y el resto del cuerpo del vehículo. Finalmente serían transportados de nuevo a TALW para la revisión por parte de funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Japón y los ajustes finales por un equipo de unas 20 personas. Willis registra el nombre Jeep, Toyota se ve en la necesidad encontrar un nuevo nombre para el BJ. El 24 de Junio de 1954 el nombre “Land Cruiser” era cuidadosamente escogido por el Manager Director de Toyota, Hanji Umehara, para poner el vehículo en competición directa con el Jeep y el Land Rover. Así empezó la leyenda que aún hoy perdura, los todopoderosos Land Cruiser!!..Feliz día amigos!!

Etiquetas: , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: