Il-2 Sturmovik..Terror en el aire!

Muchos de nosotros hemos escuchado de las bondades de los aviones alemanes durante la segunda guerra mundial. Pero si de algo podemos estar seguros, es que hubo un avión rival de origen soviético que mantuvo a raya a los blindados germanos de una manera efectiva y real..el Il-2 Sturmovik.

Los datos que podemos encontrar de este avión dicen por si solos. Era un monoplano en voladizo con tren retráctil, de estructura mixta en las primeras series y enteramente metálica en las siguientes. El fuselaje estaba realizado en dos secciones: la anterior constituida por un casco de acero (sólo la parte superior era de aleación liviana, de 5 mm de espesor), en paneles de un espesor que variaba entre 4 y 8 mm., con la lámina frontal detrás de la ojiva de la hélice de 6 mm y la posterior de 13 mm estaba adherida a la sección central del ala. La parte posterior, monocasco, en un principio realizada en madera, con revestimiento de madera terciada, se volvió metálica en aleación liviana en 1942; en esta parte no acorazada estaban instalados el equipo de radio, los cilindros de oxigeno, el acumulador y el depósito del fluido hidráulico y el accionador de los hipersustentadores, como también dos compartimientos para los cohetes luminosos. En la parte anterior se hallaban en cambio, el motor y la tripulación, el conductor oblicuo de aire que iba de la toma superior al radiador ventral (en el conducto estaba ubicado el radiador de aceite) y los tres depósitos de combustible (uno dispuesto entre el mamparo parallamas y el piloto, otro debajo del asiento y el tercero en la parte posterior, con una capacidad total de 690 litros) y el depósito para el lubricante.

El blindaje se extendía, en la parte inferior, a la raíz de las semialas y dos láminas blindadas flanqueaban el radiador del refrigerante que, en los pocos segundos cruciales de la acción bélica era protegido también en la arte anterior, con el cerramiento de una persiana blindada. Por último la cabina disponía de un parabrisas de vidrio blindado de 65 mm. de espesor y de un panel transparente de igual espesor, a espaldas del piloto que, lateralmente estaba protegido también por dos láminas de 6 mm. en la parte interna del techo. El agregado del artillero no comportó antes del Il-8 una extensión del casco acorazado, sino sólo la adopción de blindajes locales. Para entender su potencia tendremos que desgranar su armamento que comprendía: dos bodegas dentro de la sección alar central, dos a cada lado, que podía albergar cada una dos bombas de 100 kg.

 Además se le podía agregar una bomba de 100 kg entre las portillas de ambas bodegas en la parte externa inferior del ala. Portabombas externos (AO-25 o FAB-50) o contenedores DAG-10 para granadas-minas (hasta 200 del tipo PTAB de 2,5 kg con carga hueca) o carriles para los proyectiles cohete (8 RS-82 o 4 RS- 123 de 23 kg), o bien un torpedo  de 533 mm (para la versión naval Il-2T estudiada por el coronel A. Sidorov, que realizó también la variante de adiestramiento IL-2U). En las semialas estaban montados dos cañones de 20, 23 o 37 mm y dos ametralladoras SKAS de 7,62 con 750 disparos, los biplazas llevaban una Bersin 12,7 con 150 disparos en un montaje UBK en la cabina posterior.

En sí, utilizado para atacar y resistir en una dura guerra. Combatío hasta el final y se ganó un hueco en la historia como uno de los mejores aviones de guerra. Feliz día amigos!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: