Cuatro Latas..un histórico Renault.

Pues si amigos, siempre que pasaba uno cerca de mi casa, decíamos ¨Mira !..un cuatro latas¨ y la verdad es que con ese apodo cariñoso se conocía al famoso y utilitario Renault 4. Este automovil que en sus principios no gozó de mucho éxito por su diseño, en el que se invirtió mucha tecnología y desarrollos, hoy en día es un cada vez mas cotizado clásico que además se utiliza en Rallyes de vehículos históricos mas conocidos.
En cuanto a sus avances, para la época de la que estamos hablando,empezaremos hablando del motor, adaptado del 4CV y que evoluciones del mismo montarían luego muchos otros vehículos de la marca del rombo (como el R8 o el R5…), el más puro y legítimo “Cleon”, (recibió ese nombre por estar fabricado en la planta de Normandía (Francia), donde aún hoy se fabrican buena parte de las unidades motrices de Renault), y terminando por las juntas homocinéticas. Tengamos en cuenta que la tracción delantera no llevaba mucho tiempo en el mercado cuando el Renault 4 salió, dada su fragilidad. Por ello Renault trabajó intensamente en unas juntas homocinéticas que aguantaran realmente todo tipo de caminos, logrando con ello un resultado excepcional.La plataforma del Renault 4 era autoportante.

Es un aspecto que siempre se destaca cuando se habla de este vehículo, ya que era uno de sus puntos fuertes. A diferencia de la mayoría de los automóviles construidos tanto actual como antiguamente, el Renault 4 fijaba todos sus elementos en un chasis rígido, de dos travesaños, y con un piso plano. Esto quiere decir que el Renault 4 podía desprenderse de todo lo demás (carrocería, habitáculo, asientos…) y continuar funcionando. No obstante no algo así no es recomendable, ya que si carece de carrocería pierde mucha de su estabilidad estructural.
Un gran problema que tenía era que se oxidaba con solo mirarlo. Este grandísimo problema nunca se solventó y lastró este modelo por mucho tiempo. Su ocaso en España fué a finales de los años 80 concretamente en 1989 donde se produjeron los últimos R4 en FASA España en la factoría de Valladolid, a partir de ahí la producción se trasladó a Eslovenia. Aparte de las diferencias de motor, los fabricados en Eslovenia disponían de una carrocería mucho más delicada y con mayor tendencia a la oxidación (se les llamaba popularmente “la chapa de hoja de papel”). No obstante los lugares donde se produjo el Renault 4 a lo largo de sus muchos años de vida fueron muchos: Billancourt y Creil (Francia), España, Portugal, Eslovenia (que hasta 1991 formaba parte de Yugoslavia), Marruecos, Tunez, Zaire, Costa de Marfil, Argentina, Colombia, Uruguay, Irlanda, Chile, Angola y Madagascar.

 

La producción concluye el 21 de diciembre de 1992, después de haberse llegado a la formidable cifra de 8.000.000 millones de ejemplares fabricados. Woooooow..como veís un modelo que lleva mucha vida encima y que aún podemos ver circulando de manera ocasional. Feliz día amigos!

Etiquetas: , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

2 responses to “Cuatro Latas..un histórico Renault.”

  1. Roberto Ruilope says :

    De la misma manera que al autor, este vehículo, el cuatro latas, me fascina. De hecho en mi familia hemos disfrutado de dos y mi padre solo ha vivido para conducir ese vehículo. Aún hoy se le va la mirada cuando ve uno y hecha de menos que no le dejemos conducirlo. Ya no puede renovar su carnet. Uno lo retiramos en 1987 con más de 20 años en sus manos y cuidados (lo compramos de segunda mano). Fué sustituido, y no podía ser de otra manera, por otro Renault 4. La anécdota es que cuando compró mi padre el segundo, y que ahora tengo yo y lo mantengo, le pidió al concesionario que le retiraran del “salpicadero” todas aquellos extras tecnológicos e indicadores que en nada mejoraban las excelentes prestaciones, estética y mucho menos el funcionamiento. De hecho a mi padre se le atragantó su nuevo Renault 4 porque tenía ya mucha tecnología. Nunca se aconstrumbró a seguir las indicaciones de los chivatos de colorines. Seguía siendo fiel a su intuación, repostaba cuando sabía que había que hacerlo, no cuando se lo decía un indicador o luz, y así tantas cosas. Nunca se quedo tirado, ni el y menos su familia. Os aprecerá increíble pero en 1977 con el primer Renault 4, nos fuimos toda la familia de viaje por la cornisa cantábrica, desde Bilbao hasta Galicia, volviendo por la meseta. Durante 15 días inolvidables fuimos de interés para numerosos campistas y viajeros. Dormíamos los siete, padre, madre y cinco hijos, lógicamente más pequeños,perfectamente en sus interior. Había montado una litera totalmente practicable y desmontable para que dejaba a la mañana el coche ne perfectamente condiciones para el viaje. Este primer renault 4 era como el ejemplo de la prmera foto, pero en azúl y el segundo es sobre la base de la imagen de abajo, también en rojo, pero carrozado normal. El rojillo o el 4L, le llamaba mi padre. De paso quisiera comentar que esa imagen del 4L, es bellísisma, más si le quitamos a la modelo. Me da la sensación que la suspensión está más elevada y frime y me gustaría saber si es posible disponer de un kit o sistema para conseguir esa mayor altura. A lo mejor es cuestión d econseguir a un mecánico enamorado de esa mecánica. Ya lo decía el eslogan: “Su belleza es su mecánica”, quizá poco más había pero me encandila cada día más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: