Afrika Korps..leyenda y realidad.

Hace mucho tiempo entré en una vieja librería. Me encantan los libros y en especial los antiguos. En un estante lleno de polvo encontré uno que era una biografía de Erwin Rommel, el famoso Zorro del desierto. Curiosamente estaba escrita por un antiguo militar inglés que fué prisionero de las tropas el Afrika Korps..y mas curioso todavia era la admiración con la que escribía acerca de su rival.
Obviamente compré el libro. Estaba escrito en 1950..5 años después de la Segunda Guerra Mundial.

Hablar de la historia de ¨El Deutsches Afrika Korps¨ es hablar de un cuerpo destinado a ganar y que era una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses durante la II Guerra Mundial. Su comandante era el Mariscal de Campo Erwin Rommel, conocido como el Zorro del desierto y del que ya hablamos en un post .Las primeras unidades del DAK transferidas a África (febrero/mayo de 1941) fueron el cuartel general del DAK y las unidades de cuartel general (señales y suministros) junto con la 5ª División Ligera, que más tarde fue la base de la formación para la 15ª y la 21ª Divisiones Panzer. En el Baúl no nos interesa la política..si las grandes hazañas y los grandes hombres..militaran en el bando que militaran.

Unos cuantos batallones, compañía de oasis y baterías costeras que fueron llegando durante los meses de verano formaron la base para la formación de la 90ª División Ligera Afrika en el otoño de 1941.

De esta forma, el Afrika Korps (que el 15 de agosto fue re-denominado Panzergruppe Afrika, al mando de Rommel, mientras que Cruwell asumía el mando del DAK)) acabó 1941 con dos divisiones blindadas y una división ligera.
Tenemos que decir que tuvo una brillante actuación, combatiendo en inferioridad de condiciones contra las tropas británicas del General Bernard Law Montgomery, hasta ser derrotado en la segunda batalla de El Alamein (23 de octubre al 3 de noviembre de 1942).
A finales de marzo, el Afrika Korps atacó las desguarnecidas tropas británicas de Cirenaica. La audacia de Rommel y su valiosa experiencia en la utilización de los tanques, adquirida en Francia el año anterior, sorprendió completamente a las tropas de Wavell. A mediados de abril, los alemanes alcanzaron la frontera de Egipto, capturaron al general O’Connor y aislaron el puerto de Tobruk, donde una guarnición australiana trató de aguantar su posición.
Wavell pidió urgentemente refuerzos y en mayo creyó estar en condiciones de emprender un contraataque. A pesar del éxito inicial, resultó un fracaso. En junio trató de enderezar una nueva ofensiva, que tampoco fraguó. En julio, Wavell fue relevado y tomó el mando el General Sir Claude Auchinleck. Durante los seis meses siguientes, Auchinleck concentró y organizó sus tropas británicas y de la Commonwealth en el Norte de África, y comenzó a preparar una campaña cuyo objetivo era liberar Tobruk y recuperar Cirenaica. Tras un intento fallido en noviembre de romper el cerco de Tobruk, las tropas de Auchinleck consiguieron, sin embargo, su objetivo el 10 de diciembre.El 21 de enero de 1942, Rommel volvió al ataque y el 28 las fuerzas de Auchinleck se replegaron al oeste de Tobruk. Tras un período de calma de casi cuatro meses, Rommel reanudó la ofensiva el 27 de mayo. A finales de junio, el Afrika Korps se hallaba próximo a El Alamein, ciudad que apenas distaba 90 km de Alejandría y del Delta del Nilo. A partir de ese momento, la suerte volvió la espalda a Rommel y a sus hombres, quienes empezaron a sufrir problemas de abastecimiento. El 16 de junio, un convoy angloestadounidense llegó a Malta y pusieron fin a los ataques aéreos nazis sobre la isla. A finales de mes, los aliados comenzaron desde la isla una ofensiva contra los convoyes de aprovisionamiento del Eje que se dirigían al Norte de África. A mediados de julio, sólo un barco de cada cuatro llegaba a su destino.

El 31 de agosto, Rommel reanudó el ataque a El Alamein, pero no logró rechazar a los británicos. El 2 de septiembre ‘El Zorro del desierto’, como ya se conocía a Rommel en los dos bandos, comenzó a retirar sus tropas y a dar órdenes de que se mantuvieran a la defensiva. A finales de mes enfermó y tuvo que volver a Alemania.
Hoy en día aún causa sensaciuón hablar de aquellos hombres de honor..es por eso..que les dedicamos un espacio en vuestro blog..saludos amigos!

 

Etiquetas: , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: