¿Quieres perder una batalla?..

Hola amigos!!

Hoy vamos a dedicar un post a revisionismo histórico, el como decisiones erróneas llevaron a perder batallas, y algunos casos, la guerra. Obviamente todos sabemos que la vida esta llena de decisiones, unas mas importantes que otras, pero esta claro que de ellas depende el futuro..y es que somos señores de nuestros actos, por lo tanto, luego no podemos quejarnos si la decisión nos llevó al completo fracaso.

Aunque vamos a centrar el post en algunas decisiones importantes de la historia militar, sabemos que es aplicable a la vida actual y a las empresas. Dar una orden errónea puede llevar a una empresa a la ruina, colocar a un mando a dirigir tropas si este no es competente puede suponer un desastre..lo mismo que aliarse con aliados de ¨papel¨.

Vamos a empezar con uno de los muchos de los que podríamos hablar..nada mas y nada menos que la triste historia de la flota rusa del Báltico a cargo del vicealmirante Zinovy Petrovich Rozehestvensky, que en 1905 tuvo que realizar una lamentable odisea de 18.000 millas, tan solo para irse al fondo del mar el mismo momento de su llegada al punto de destino. Su misión fue ir a dar batalla a la flota japonesa en su propio territorio. La flota rusa del Báltico estaba integrada por barcos demasiado pesados y muy en desventaja con la potencia de la flota de Japón. A lo largo de las 18.000 millas no tenía ni una sola base utilizable. La moral de esa flota era muy baja ya que nadie creía que ese terrible periplo produjera alguna ganancia. En los diarios de todos los países se reían del viaje de la flota rusa. Lo pero de todo era que los marineros no estaban bien entrenados: durante el periplo hundieron barios barcos mercantes y pesqueros, pensando que eran japoneses. Durante una practica, trataron en vano de pegarle a un blanco, el único disparo que llego, le pego al barco que remolcaba el blanco. Ya llegando al final del viaje, el vicealmirante recibió la orden del Zar de destruir la flota japonesa y volver luego para ser relevado, mensaje que lo sumió en una resignación melancólica. Llego a Japón y fue hundido con toda su flota por los japoneses..un ejemplo de como la motivación, aun teniendo las cosas en contra es sumamente importante.

Dentro de la Segunda Guerra Mundial. se cometieron muchísimos errores de estrategia y decisiones de mando, entre ellas esta el breve momento en el que Hitler tuvo el poder de ganar la guerra en un frente y sacar de su lista de antagonistas a Inglaterra y Francia , el lugar fue en Dunkerque. El 10 de mayo de 1940, las puntas de lanza alemanas hicieron a un lado las ligeras defensas en los bosques de las Ardenas antes de aplastar la línea defensiva francesa en Sedán. Raudos a través de Francia, los Panzers del general Heinz Guderian entraron a Abbeville, a 20 millas del canal inglés, sólo 10 días después de iniciada la ofensiva. El ejército francés, cortado por la mitad había sido quebrado y nunca recuperaría su equilibrio.
El 23 de mayo, las unidades de vanguardia panzers estaban a sólo 18 millas del puerto de Dunkerque, más cerca que la mayoría de unidades británicas. Aunque las tropas alemanas estaban exhaustas de dos semanas de continuas marchas y combates, los comandantes locales juzgaron que fácilmente capturarían el puerto y atraparían al ejército británico en Francia. Presintiendo que una aplastante victoria estaba cerca, el comandante en jefe de la Wehrmacht Walther von Brauchitsch ordenó que la ciudad sea tomada. Pero justo antes de que los tanques avanzaran, Hitler lanzó su famosa orden de alto, deteniéndose en las afueras de Dunkerque.

Esa orden supuso para los británicos dos días preciosos para consolidar sus defensas alrededor de Dunkerque, permitiendo realizar el rescate de tropas más famoso de la historia moderna. Al final, la Real Armada, apoyada por algunas naves francesas y una flotilla de 800 naves civiles evacuaron a 338,226 tropas de las playas de Dunkerque, incluyendo 118,000 soldados Belgas, Franceses y Holandeses. Éstos hombres rescatados proveyeron de un alma de veteranos sobre el que rehacer un nuevo ejército británico.
Lo mismo le pasó a Anibal, general Cartaginés que mantuvo en jaque a Roma. Se detuvo a valorar su situación y a esperar a las puertas de la misma ciudad eterna en vez de lanzar un ataque..esperó y posteriormente fué vencido en Zama por ¨Escipión el africano ¨.. También podríamos hablar de como Stalin , sanguinario dictador en Rusia , hizo una enorme purga eliminando literalmente a sus mejores generales, esta acción le costó miles de vidas humanas al carecer de mandos competentes cuando Alemania invadió la Unión Soviética. Era como un ejercito sin cabeza.

Bueno amigos..estas son algunas, podríamos hacer un post de 30 páginas y además desarrollar mucho mas estos fallos garrafales ,de unos errores que llevaron de una manera o de otra al desastre por una decisión caprichosa o sin un pilar fundamental. Feliz día y recordad el mensaje!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: