Sombreros..una historia sin fin.

Hola amigos!!

Es raro el día que no salgo de mi casa con una gorra o un sombrero. Es algo muy normal para mi utilizar este elemento o accesorio en mi vestuario habitual. Antes lo usaba solo como mera protección en verano por el calor..o en invierno en forma de gorro de lana para paliar el frío, pero nunca como accesorio. Hoy en día es parte de mi y de mi vida diaria.

A través de diferentes investigaciones he podido crear este post que os puede hablar del origen de esa prenda que nos evoca misterio,pasión,elegancia o aventura.Hablar del origen del sombrero es trasladarnos a la antigüedad y su uso y forma se han ido transformando a lo largo del tiempo, por ello vamos a tratar saltando por diferentes épocas analizando pequeños apuntes históricos. Uno de los primeros registros que se tiene de este accesorio es en las pinturas de las tumbas tebanas del siglo XVI a.C., en el que los egipcios aparecen con distintivos ornamentos en sus cabezas. Se cree que el gorro frigio, un sombrero utilizado en la Antigua Grecia (siglo XII a.C.) y que más adelante se utilizó como símbolo de libertad, fue uno de los primeros sombreros propiamente dichos, pero sin alas. El primer registro del sombrero con alas data en realidad del siglo V a.C. en Grecia, el cual fue usado por viajeros y cazadores para protegerse del sol y de la lluvia. De esto ha pasado mucho tiempo..pero podríamos decir que son sus mas inmediatos orígenes.

Foto: www.amintaonline.com


En el siglo XIV el sombrero también se utilizó en Europa por una necesidad de revelar status social y cultural durante el Renacimiento. Integrantes de la monarquía lo usaban para diferenciarse de otras clases sociales. Mientras la monarquía se distinguía con sombreros grandes y vistosos, hechos de terciopelo y adornados con cintas, piedras preciosas y plumas, el pueblo usaba capuchas, caperuzas o sombreros austeros y pequeños. En el siglo XVI, el éxito del sombrero de fieltro se expandió hacia el Imperio otomano, en donde usaban el fieltro de las alfombras para hacer el conocido fez o tarbush: los sombreros masculinos sin alas que constan de un cilindro con tapa.
En el siglo XVIII, la ciudad de Milán comenzó a ser conocida como el lugar en donde se hacían los sombreros de mejor calidad para las mujeres. Las modistas de sombreros ganaron fama, no sólo por crear modelos únicos de sombreros y boinas, sino también por agregarles accesorios originales y elegantes para complementar cualquier atuendo.Durante la primera mitad del siglo XIX, los sombreros femeninos seguían siendo ostentosos, decorados con cintas, flores, plumas y pieles. A finales del siglo, se introdujeron nuevos estilos, como las capelinas de ala ancha, y aún más pequeños, como los tocados.

El sombrero masculino seguía siendo muy sobrio. Se puso de moda el sombrero de copa alta ―también conocido como chistera o galera―, con copa recta y ala corta. A finales del siglo XIX, otro estilo se puso de moda para los hombres: el bombín, con copa redondeada y ala corta, muchas veces apenas doblada hacia arriba.
En la décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, el sombrero pasó a ser parte del vestuario femenino, el cual debía combinar con sus vestidos, o con los zapatos y la cartera. Más adelante pasó a ser un símbolo de distinción entre las celebridades, como Jacqueline Kennedy, Grace Kelly o Audrey Hepburn. También los hombres lo lucían como parte de su vestuario habitual.

Durante este siglo, el sombrero tuvo muchos altibajos, usos y desusos, cambió de tamaño, de forma y de función. Ya a finales del siglo XX, el sombrero comenzó a perder notoriedad y la en década de los 90 se le dio muy poco uso. Hoy por hoy, somos pocos los que lo usamos, aunque cada vez lo vemos en mas colecciones de moda y es fácil encontrarlos en tiendas marcando la tendencia del momento.
Bueno amigos..ya habéis decidido que sombrero vais a utilizar?..feliz día amigos !!

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: