Una estela en el aire..Mitsubishi A6M2 ZERO.

Hola amigos !!

Si algo nos gusta es investigar en la historia , descubrir y trasladarnos a épocas pasadas, y sobre todo, traeros el como eran algunos de los aviones clásicos mas importantes de la historia ( entre otras muchas cosas), y en este caso, el famoso Mitsubishi ZERO Japones que a todos nos ha apasionado cuando lo hemos visto en películas bélicas.
Vamos a desglosar este apasionante aparato para que podamos imaginar su magnífica estructura. El Zero en la versión más evolucionada del caza, era un monoplano totalmente metálico de ala baja en voladizo de linea extremadamente perfeccionada, con empenaje cruciforme, tren de aterrizaje triciclo posterior totalmente retráctil y motor en estrella. Su construcción había sido cuidada especialmente, con el fin de reducir todo lo posible el peso de la estructura, exaltando así las características de trepada, de alcance y, en especial, de maniobrabilidad del avión. El ala, de planta trapezoidal y con amplias terminaciones parabólicas en las puntas, tenía estructura de doble larguero y estaba realizada en un solo elemento, adherido a la sección anterior del fuselaje. El fuselaje, formado por un total de 16 cuadernas y 23 larguerillos, estaba subdividido en dos secciones unidas entre si mediante abulonado de las cuadernas terminales, en correspondencia con el extremo posterior de la capota que cubría la cabina. En la sección anterior, adherida al ala, estaban instalado el motor y el puesto de pilotaje, mientras que la posterior llevaba los empenajes, la rueda de cola y el gancho de aterrizaje. La estructura del fuselaje, revestida en lámina de 0,5 mm, excepto en la sección entre el mamparo parallamas y la cuaderna 2, era notablemente resistente, no obstante su extremada liviandad.

La carga de combustible, por un total de 570 litros, estaba contenida en dos depósitos instalados entre los dos largueros, en las secciones de la raíz del las semialas. Colgando debajo del vientre del fuselaje, podía ser instalado un depósito desenganchable suplementario de 330 litros. El puesto de pilotaje, aunque de dimensiones bastante exiguas para un piloto occidental, ofrecía una excelente visibilidad y estaba cubierto por un techo corredizo hacia atrás. El asiento del piloto podía ser levantado para mejorar la visibilidad durante las maniobras de decolaje y aterrizaje que, normalmente, se llevaban a cabo con la capota abierta. Dotado de radio receptora-transmisora y de equipo para la inhalación de oxígeno, el 52B fue el primero de los Zero que se apartó del esquema de armamento seguido en todas las versiones anteriores. A los dos cañones alares Tipo 99 de 20 mm, con 125 proyectiles cada uno, se sumaba, en efecto, el armamento instalado en el fuselaje, en el cual una de la dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm estaba sustituida con una más poderosa Tipo 3 de 13,2 mm, Debajo de las alas se podían colgar dos bombas de 60 Kg.

Foto: avionesclasicos.com

Al ser el principal caza naval japones, se utilizo en todos los frentes, a lo largo del Pacifico y del Indico, una cuarta parte del globo lo presencio volar. Aparte de los frentes principales, se utilizo en funciones secundarias, los portaaviones tenían la prioridad en material nuevo, los viejos cazas eran pasados a unidades de entrenamiento, o bien a unidades secundarias en frentes tranquilos, la versión de hidroavión, el Rufe, fue ampliamente usado en el Pacifico, en lugares donde no se podía construir un aeródromo, así el Rufe peleo en las Aleutianas, el Pacifico Central y en las Salomon. Mas avanzada la guerra, cuando se decidió construir portaaviones de escolta, se utilizo el A6M2 como caza y el A6M7 como bombardero en picada para equipar estos pequeños buques, que nunca fueron suficientes y tampoco se utilizaron como en Occidente, su función no era proteger convoyes de ataques submarinos, sino de operar con escuadras pequeñas, en teoría en el asalto de Islas, pero en la practica, llevando refuerzos a las guarniciones aisladas. Esta forma de operar no fue eficiente, perdiéndose casi todos los portaaviones de escolta, esto molesto de tal forma al ejercito, que decidió hacer sus propios portaaviones de asalto, convirtiendo algunos mercantes y equipandolos con Hayabusas, que solo podían despegar del buque y en teoría aterrizar en la isla que habían asaltado. Esto solo llevo a una dispersión de recursos, el ejercito poseía su propia naval, con portaaviones, submarinos y algunos buques de escolta. En los desesperados últimos días, se empleo como avión Kamikaze.
Evidentemente se vio superado en capacidad de blindaje..y luego en potencia por aviones mas avanzados, pero esta claro que verlo aparecer en el cielo era sinónimo de una lucha honorable por el honor de la victoria.
Bueno amigos.feliz día!!..

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: