Un gran piloto Republicano..Leocadio Mendiola.

Hola amigos!!

En nuestro paseo habitual por la historia militar, nos encontramos autenticos heroes que combatieron según sus ideales en el momento que les toco vivir. Hoy vamos a descubrir a un piloto republicano que dio mucho que hablar por sus magníficas actuaciones durante la guerra civil española, y sobre todo, mas que dolores de cabeza a las tropas nacionales.

Según fuentes del historiador del museo del aire , el coronel Leocadio Mendiola Núñez, nació en Badajoz el 8 de febrero de 1909. Ingresó en Ingenieros como soldado voluntario, efectuando el curso de mecánico de aviación en julio de 1926, en Cuatro Vientos. En 1927 ascendió a sargento. En mayo de 1931 realizó el curso de piloto en la Escuela de Caza de Alcalá de Henares. En diciembre de 1931, ya brigada, fue destinado a los aviones Breguet XIX del Grupo 21 de León, y después, con ese mismo avión, a Tablada (Sevilla).

katiuskaatacaalcervera

En junio de 1936 pidió el traslado al Grupo 31 de Getafe, donde le sorprendió la guerra civil, participando en los bombardeos de la sierra y defensa de Madrid. Al recibirse los bombarderos soviéticos Katiuskas SB-2, fue uno de los primeros españoles que los pilotaron. Por su actuación, tuvo cuatro ascensos por méritos de guerra. El 29 de mayo de 1937 bombardeó el acorazado alemán Deustchland en Ibiza, en represalia por la destrucción de Gernika, causándole 93 bajas. El 15 de octubre de 1937 bombardeó el aeródromo de Sanjurjo (Zaragoza), destruyendo seis Heinkel 46 y seis Fiat CR-32. Durante el invierno de 1937-38 intervino en la batalla de Teruel, y después, en la del Ebro. El 16 de diciembre de 1938, pese al mal tiempo, bombardeó la base de La Cenia, destruyendo varios ME-109, aunque perdió dos de sus bombarderos, siendo ascendido a teniente coronel.

Ar10

Por los bombardeos italianos sobre Barcelona, pidió permiso para bombardear las fábricas Fiat en Turín (Italia), lo que no se le concedió. El 5 de marzo de 1938 colaboró en el hundimiento del crucero Baleares. En septiembre de 1938 se le otorgó la placa de laureado de Madrid, único aviador que la obtuvo. El 2 de marzo de 1939 fue nombrado comandante militar de Murcia.

Regresó a España en 1967, para residir en Barcelona, siendo reconocido como coronel de aviación. El 11 de junio de 1997 fue homenajeado por el Ejército del Aire exponiéndose en el Museo del Aire un retrato al óleo, su biografía y una pintura del bombardeo de La Cenia. Como habéis leído, un gran héroe, tristemente desaparecido en 1998.

Bueno amigos..espero que os haya gustado!!..feliz día!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: