Messerschmitt Bf-109..o un pájaro llamado BUCHÓN?.

Hola amigos!

Muchas veces nos hemos preguntado de donde demonios sacan material bélico original para películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y en especial, el material alemán, ya que este fue destruido prácticamente en su totalidad. La respuesta viene de España. Y es que en nuestro país, durante años, tuvimos versiones y originales de algunos modelos, en especial Tanques y aviones..como el famosísimo Messerschmitt Bf-109.

En si..un Buchón es un pájaro. Y en este caso, uno de altos vuelos, armado e impregnado de historia. Aquí os presento un poco de la misma.

Tenemos que trasladarnos en nuestro baúl del tiempo hasta 1942 , que es cuando el gobierno Español se decidió por adquirir la licencia de construcción del Messerschmitt Bf-109 G-2 a Alemania. Esta, según los acuerdos, enviaría 25 ejemplares desmontados que servirían de referencia a los ingenieros españoles. Sin embargo, por azares de una guerra que cada vez se estaba haciendo más cuesta arriba a los alemanes, con ataques a las redes ferroviarias, solo llegaron a España el primer envió (de dos previstos). En España solo se pudo recibir las células de los aviones  quedando sin recibir, los empenajes de cola, alas, motores y armamento. España debe improvisar y recurre al motor Hispano-Suiza 12Z-89 de 1.300 CV, poniendo en vuelo el primer aparato en 1945 con el nombre de HA-1109 J1L, a este le siguieron los otros 24 aviones recibidos, que no volaron operacionalmente debido a las malas cualidades de las que dieron signo. España intento por todos los medios de conseguir motores Daimler-Benz DB605 tras la guerra, pero le fue imposible debido al bloqueo al que las naciones aliadas sometieron a la dictadura franquista. Estos aviones volarían brevemente con el Escuadrón de Experimentación en Vuelo, con la Escuela de Caza de Morón y el Escuadrón nº 23 de Reus.

HA-1112-M1L-71-5-Camouflage

En 1951 se construye el HA-1112 K1L, con motor Hispano Suiza, el cual, al contrario que el Daimler-Benz tenia los cilindros en V derecha y no invertida. Iba armado con dos cañones HS 404 de 20 mm y 8 cohetes. En total 65 aparatos de 200 previstos, de los cuales, 25 eran conversiones de los HA 1109 K1L. Fueron conocidos como “Tripala por su hélice tripala DH Hydromatic.
Sin embargo, el salto definitivo lo dio en 1954 cuando entra en servicio el HA-1112 M1L, que fue motorizado con motores Rolls-Royce Merlin 500/45 de 12 cilindros en linea con 1.600 CV de potencia. Este nuevo motor, mucho más potente, tenia dificil entrada en el fuselaje heredado del Bf-109, por lo hubo que rediseñar el morro para dar alojamiento al morro. Esto dio lugar a un caracteristico buche que le dio el sobrenombre de “Buchon” al aparato. No deja de ser irónico que el RR Merlin equipase al Spitfire, archienemigo y gran avión de combate del Messerschmitt Bf-109 durante la 2GM y que en posguerra, cualidades de ambos enemigos quedasen fusionados en este descendiente del Bf-109G. Tambien llevaba una hélice cuatripala Rotol, también de procedencia inglesa. Este nuevo motor propuso un pequeño problema a los técnicos  pues hacia girar la helice en sentido contrario al Daimler Benz y al Hispano Suiza, haciendo el avión inestable, sin embargo, unos pequeños cambios solventaron el problema. Se construyen 172 aviones, algunos de ellos, conversiones de los HA-1112 M1L, que prestan servicio entre 1954 y 1965. Dotarian el Ala 7 y 47 de El Copero y Tablada respectivamente, siendo destinados en la base aérea de Gando y El Aiun, desde donde serian utilizados en la guerra del Ifni entre 1957 y 1958 como avión de ataque a tierra..fijaros que ya habían pasado varios años después de la gran guerra..y aun estaba en servicio . Su denominación militar en el Ejercito del Aire era C-4K.

Sus características son:

Motor: un Rolls Royce Merlin 500/45 de 12 cilindros en linea y 1600 CV
Dimensiones: longitud 9,13 m; envergadura 9,92 m; altura 2,60 m
Peso: en vacio 2.666 kg; maximo en el despegue 3.330 kg
Prestaciones: velocidad max. 665 km/h; techo de servicio 10.200 m; velocidad ascensional 1.700 m/min; autonomia con deposito interno 765 km.
Armamento: 2 cañones Hispano Suiza 404 de 20 mm y 8 cohetes oerlikon de 80 mm

Foto: Película ¨La batalla de Inglaterra¨

ulti_07

Por lo que es conocido el Buchón no es por su corta carrera bélica  si no por el avión del que desciende y que le hizo, durante años, un recurso valido para representar al Bf-109 en la gran pantalla. Gran numero de HA 1112, a punto de ser desguazados tras su baja del servicio, fueron utilizados en la película La batalla de Inglaterra (1969), caracterizados como Bf-109E. Multitud de “Buchones” han sobrevivido desde entonces en manos privadas, caracterizados como temibles cazas alemanes y utilizados en shows aéreos y en películas  un curioso recurso de recuperar la historia de la segunda guerra mundial en un avión que no engaña a los estudiosos de la aviación (su buche es un claro delator de su origen español).

Bueno amigos!!..un poco mas de historia curiosa..espero que os haya gustado!!..feliz día!!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: