B24 Liberator.

Hola amigos!!

Hoy nos vamos a volver a trasladar a los cielos en guerra de la segunda guerra mundial, y en este caso, hacerlo en el famoso B24 Liberator, bombardero estadounidense. Todo comienza en marzo de 1939 cuando la Consolidated comenzó a construir su modelo 32 por orden del cuerpo aéreo del ejército bajo la designación de XB-24 que despegaría del suelo en diciembre bajo el mando de William Weatley desde el aeródromo Lindberg.

consolidatedb24j3v

Fue el avión más producido en la segunda guerra mundial (más de 18.000 aparatos) y el bombardero del que más unidades se han entregado en la historia. La distribución de su producción se llevó a cabo entre las factorías de la Consolidated en San Diego y Fort Worth, la Ford de Willow Run, la Douglas de Tulsa y la North American de Dallas. Los primeros Liberator no fueron entregados a los americanos sino a la RAF en Canadá y se conocieron por LB-30 A. Eran iguales que los prototipos XB-24 B pero con armamento y montaban un motor Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G.

ARMAMENTO:

  • Ametralladoras: 10 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50), ocho de ellas en cuatro torretas (frontal, superior, interior y de cola) y las otras dos en soportes móviles laterales una hacia cada lado.
  • Bombas:: Corto Alcance (400 mi): 3.600 kg de Bombas // Largo Alcance (800 mi): 2.300 kg de Bombas // Muy Largo Alcance (1.200 mi): 1.200 kg de Bombas.

Hubo muchos modelos y variantes pero el B-24M fue el último de los B-24 liberator fabricados en gran cantidad como para ser considerados importantes en la guerra, por lo que paso a hacer una rápida revisión de los B-24 de menor importancia. Para reconocimiento fotográfico se empleó el conocido como F-7. Su prototipo, el XF-7 se realizó modificando un B-24D e incorporándole once cámaras de fotos repartidas entre, el morro, la bodega de bombas y la cola, no obstante para la primera versión operativa, osea el F-7A, se modificaron aparatos B-24 J con tres cámaras en el morro y tres en la bodega de bombas.

11-Lyon-20120512_B-24J_Liberator_3831-1

De este F-7 A se fabricaron 182 aviones. Hay que hablar también la existencia de 32 aparatos F-7 B que llevaban seis cámaras en la bodega de bombardeo además de las tres del morro. Existió también una versión conocida como C-109 tanker utilizada como avión cisterna. Se construyeron 218 aviones basados en el B-24E al que se le quitó la artillería y se le colocaron depósitos de combustible en el morro y en lo que era la bodega de bombas. Principalmente operaron en Asia para llevar combustible a los B-29 que operaban desde fuera de China. En el teatro del pacífico, sobre 1942 la marina recibió unidades de los B-24 G, J, L y M a los que instaló una torreta delantera esférica conocida como tipo Erco y parecida a simple vista a la tipo Sperry.

Bueno amigos..un gigante en el aire utilizado por muchas fuerzas aéreas, incluida Alemania que capturó 5 de estos aparatos y los usó en su fuerza aérea.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante..feliz día!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: