El terrible MURO de Berlín.

Hola amigos..

No hace ni tres días que he aterrizado de mi viaje por trabajo en Berlín. Es una ciudad cargada de historia, de esas que te impactan y te hacen trasladarte al pasado, bien por sus calles, sus diferencias,monumentos y realidades del pasado, una ciudad que ha pasado mucho. Tendríamos que decir que a pesar de lo duro de las guerras, fue tremendamente bombardeada día y noche, hasta que solo quedaron escombros y cenizas de lo que fue quizás una de las ciudades mas bonitas de Europa junto con París.

Pasaron muchas cosas después de 1945. Una de ellas es la múltiple división que sufrió la ciudad, convertida en un pastel por trozos para los aliados. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

Famosa fotografía de un soldado huyendo del Muro de Berlín.

soldado huyendo muro de berlin.jpg

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, todo fruto de la locura comunista soviética, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.Acompañando al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron. ( Muchos de ellos se las ingeniaron hasta en coches preparados con doble fondo).
En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas, abra que imaginar lo que les esperó en las cárceles rusas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

puerta_de_brandemburgo_muro_berlin

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
Hoy en dia en un trozo de piedra convertido en monumento de la vergüenza , y la tremenda locura de unos líderes ansiosos por demostrar el poder absoluto sobre lo débiles.

Bueno amigos!!..esperemos que la razón humana nunca vuelva a caer en semejante locura..feliz día!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About elbauldeguardian

Adventure, Passion and live!!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: